Erik Erikson (Nació en Alemania 15 de junio de 1902) se interesó por el estudio de la identidad, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo.
Su Teoría del Desarrollo considera que el desarrollo humano depende de los factores externos que lo rodea tal como su cultura (tradiciones, relaciones familiares y con otros pares) que crea una influencia. Su teoría se dividió en 8 etapas del desarrollo y en la cual se indicaba que para sobrepasar cada etapa el humano debía pasar con éxito una crisis o conflicto para prepararnos para la siguiente etapa. Las etapas de Erikson están extendidas para el ciclo completo de la vida, de la infancia a la vejez y en cada una se explora el impacto de la cultura, sociedad e historia personal en el desarrollo de la personalidad.
Identidad Vs Confusión
Se trata de la quinta etapa de las ocho establecidas por Erik Erikson y que comprende la etapa de adolescencia. En esta etapa la crisis se encuentra especialmente mercada y definida como un proceso intenso de autoexamen y toma de decisiones y en la cual absorbemos influencias y estímulos de todo lo que nos rodea para tomar las más importantes y absorberlas como parte de nuestra personalidad adulta.
En esta crisis, si el joven puede sobrepasarla significa que está preparado para realizar elecciones personales y conseguir el éxito en su vida. Sin embargo, si el joven presenta dificultades, entrará a un periodo de moratoria, donde deberá explorar nuevamente varias opciones de roles. Finalmente si el joven no puede decidir o sobrepasar la moratoria, entrará a una difusión de identidad, es decir, no podrá considerar o tomar decisiones sobre que será en el futuro.
Algunos factores como: drogas, alcoholismo, malos ejemplos pueden afectar esta etapa y al joven.
Es frecuente que las personas que sufren una crisis de identidad verbalicen no saber quién son realmente, lo que les conduce a tener un pensamiento de tipo obsesivo de acerca del sentido de su existencia, de hacia dónde se dirige su vida.
Este tipo de crisis, a cualquier edad, asociado a factores detonantes externos (un despido laboral, un divorcio), o a factores internos, en los que es la propia persona la que se plantea encontrarse en un punto de su vida en el que no se siente ubicado. Esta crisis sin embargo, suele ser transitoria. No obstante, en algunos casos no lo es y si no se lleva un adecuado manejo de la misma, puede producir un desequilibrio emocional importante que interferiría en nuestra rutina cotidiana. La crisis de identidad carece de identidad diagnóstica como tal, es decir, no se considera un trastorno ni un desorden.
¿Entonces experimentar las crisis es algo normal?
Sí. Según Erikson cada persona las experimenta a lo largo de su vida en cada una de las diferentes etapas del desarrollo psicosocial, estás implican un tema especifico en el momento en el que la crisis se presenta.
Erikson consideraba tres crisis fundamentales, ya nos hemos adentrado en la primera «Identidad Vs. Confusión». Seguida de esta se encuentra «Intimidad vs aislamiento» que comprende los primeros años de adultez temprana, en esta etapa la persona trata de comprometerse con los demás; si no lo consigue, puede sufrir aislamiento o ensimismamiento. Una virtud fundamental es el amor.
«Creatividad Vs. estancamiento», esta etapa comprende la adultez media, ahora el adulto se preocupa por establecer y guiar a las nuevas generaciones, experimenta un empoderamiento personal e interés por los demás.
«Creatividad Vs. estancamiento», esta etapa comprende la adultez media, ahora el adulto se preocupa por establecer y guiar a las nuevas generaciones, experimenta un empoderamiento personal e interés por los demás.