Llegado un momento de nuestras vidas las preguntas acerca de quienes somos y a donde nos dirigimos así como la revaloración de las cosas que nos hacen felices es inevitable, cuando existe una crisis las preocupaciones fundamentales a superar especialmente en la tan conocida "crisis de mediana edad" son:
- Consolidación de la identidad, reafirmación de la identidad.
- Compromiso con los otros y ser una guía para los demás jóvenes.
Es en la adultez emergente cuando el resurgimiento de los aspectos no superados durante la adolescencia reaparecen, preguntas como ¿quién soy? ¿estoy poniendo mis conocimientos para consolidad lo que quiero ser? ¿este camino es el que quiero recorrer toda mi vida? Siendo una época de constantes cambios se buscan cosas fundamentales que sean duraderas y nos den cierta estabilidad, tales como:
- Asentarse en un trabajo.
- Establecer relaciones satisfactorias.
- Necesidad de de crecer y tomar responsabilidades acordes a nuestra edad.
En la adultez temprana, comprometerse con los demás a través de la propia vida se le denomina crisis de una cuarta parte de la vida (25 y 30 años) este es el momento en que el adulto no se siente pleno y piensa que está en condiciones de hacerlo. Las manifestaciones concretas de esta crisis son:
- Sentirse que no es suficiente bueno porque no se puede encontrar un trabajo acorde a la preparación académica, la capacidad intelectual.
- Frustración por las relaciones: reevaluación de las relaciones interpersonales, es normal sentir aburrimiento soledad, deseos de tener hijos.
- Descontento por no encontrar un trabajo o profesión adecuado.
- Desilusión laboral.
- Confusión de identidad.
- Inseguridad por el futuro inmediato.
- Nostalgia por la vida adolescente.
- Tendencia a tener opiniones mas radicales sobre diversos temas
- Estrés de origen financiero
- Tener la idea de que, de alguna manera, a todo mundo le va mejor que a uno mismo.
En la adultez media, la crisis de la mitad de vida se presenta entre los 40 y 45 años este se trata de un periodo estresante que desencadena una revisión y revaloración de la vida. Algunos expertos le llaman "segunda adolescencia" y el detonante suele ser la conciencia de mortalidad. En este momento, algunas personas se percatan de que no pudieron cumplir los sueños de juventud o bien que aquellos que alcanzaron no les dio la satisfacción esperada, sienten la necesidad de cambiar de dirección de vida y la necesidad de actuar rápido, dándose una lucha ante la necesidad de reestructurar la vida.
La llamada "crisis de mediana edad" en la actualidad, parece inusual. Sin embargo, algunos adultos experimentan confusión pero otros se sienten en la cúspide de sus capacidades, algunos más experimentan esta crisis con indiferencia, sin crisis y sin cúspide.
¿Entonces cuales son las manifestaciones? Hay varias pero podemos mencionar las siguientes:
- Búsqueda de un sueño o esta indefinida.
- Remordimiento por las metas no alcanzadas.
- Deseo de lograr la sensación de juventud.
- Necesidad de pasar tiempo solo.
Algunos sin embargo suelen presentar los siguientes compartimientos:
- Abuso en el consumo del alcohol.
- Consumismo o adquisición de artículos caros o extraños.
- Demasiada atención a su apariencia física.
El como se presenta la crisis también depende del sexo pues aunque en el hombre suele estar generada por los factores como el sustento familiar, en la mujer se presenta en cuanto al desarrollo familiar y personal. La similitud de ambos es la búsqueda de consolidar el sentido de su vida para la vejez y las transiciones personales y familiares.
Adentrándonos más en las manifestaciones de las crisis según el sexo, estás suelen ser:
MUJERES
- La crisis en torno a la vida profesional: aparece en dos momentos al finalizar la carrera (adultez temprana) y con edad estimada de la maternidad.
- Crisis en torno al estado civil: Aparece al inicio de la adultez media, se caracteriza por el cuestionamiento en torno al grado de felicidad (aminorada por los hijos y por la relación en pareja), esta asentada por las dificultades de pareja o para encontrar estabilidad.
- Crisis en torno al final de la etapa reproductiva: menopausia, se acentúa por los cambios hormonales.
HOMBRES
- Crisis en torno al éxito profesional: aparece entre los 35 y 40 años, se cuestiona fuertemente si ha hecho lo que soñó en la vida, está asociado al poder adquisitivo.
- Crisis de la mitad de la vida acentuada: Reconoce la pérdida del atractivo físico como una transición que desequilibra su vida, busca sustituir esta pérdida con bienes materiales.
- Crisis de pareja: La vive más como una necesidad de experimentar, puede o no reflejarse en el cambio.
FUENTE:
https://www.psicologiaenaccion.com/crisis-de-la-edad/