Se considera que una Crisis de Identidad se trata de un periodo cognoscitivo en el que la persona experimenta dudas sobre sí misma, puede estar acompañada por sentimientos de vació, soledad e incluso otros sentimientos como angustia e inaceptación.
Todas las personas atravesamos a lo largo de las diferentes etapas de la vida periodos de crisis en los cuales dudas surgen, estas crisis nos permiten ir construyendo lo que somos, agregar más cosas positivas a nosotros y aprender de los eventos por lo que no debemos pensar que una crisis es algo malo pues es a través de las crisis que aprendemos y construimos lo que somos como persona, es así como la palabra crisis significa cambio y el cambio es solo una antesala al crecimiento como personas.
Entre las crisis más frecuentes están:
- Cuando la persona se siente perdida y ocasionalmente asustada ante la idea de no saber quién o que esta haciendo así como lo que le depara el futuro.
- Las que ocurren por perdidas; procesos de duelo, divorcios, abandonos, traiciones, muertes.
- Las que ocurren durante la adolescencia. Este se trata de un periodo especialmente complicado para todas las personas, es aquí donde absorbemos todas aquellas experiencias y las añadimos a nuestra vida personal y crecimiento emocional, donde conquistamos nuestra intimidad personal y comprendemos nuestras similitudes y diferencias con otras personas y los grupos a los que pertenecemos.
- Aquellas que ocurren cuando un evento inesperado ocurre en nuestras vidas y nos obliga a cambiar aquello que deseábamos y planeábamos.
Ocasionalmente, las secuelas de estás crisis son arrastradas a momentos posteriores de nuestras vidas por lo que ciertos comportamientos (no usualmente vistos) a determinadas edades pueden acontecer. Sin embargo, algunos de estos comportamientos podrían causar problemáticas importantes.
Hay que recordar que todas las intervenciones que implican un tratamiento para una crisis de identidad deben ser abarcadas por un especialista en el área (se recomienda desde el enfoque de la Terapia Sistémica Constructivista).