Terapia Sistémica Constructivista


La Terapia Sistémica Constructivista permite poner una mirada global sobre el sistema familiar y sobre el transcurso de los procesos de construcción de la identidad. Su objetivo es determinar, clarificar y abordar las dinámicas familiares conflictivas, disfuncionales o desestructuradas. Es de índole humanista. 

Poner más conciencia en la dinámica familiar, permite que todos sus miembros armonicen su visión acerca de la estructura y funcionamiento de esta, así se permita expresar los temores, creencias que subyacen en el comportamiento y se haga explicito lo que cada uno necesita comunicar o lo que se pretende comunicar por medio de las acciones que pueden resultar perjudiciales para los otros miembros. El enfoque sistémico es relevante cuando los conflictos mantienen al individuo atrapado en su familia de origen, y le impiden funcionar adecuadamente en su vida, con su pareja o familia.


¿CÓMO SE DA EL ABORDAJE SISTÉMICO?

Mediante la Terapia Sistémica Constructivista, es posible profundizar en la estructura y funciones del sistema familiar, con el fin de clarificar los conflictos conscientes e inconscientes que existen entre sus miembros. Se idealiza en que en este abordaje participen todos los miembros de la familia (especialmente recomendable en patologías severas), sin embargo por diversas causas no es posible hacerlo (negación a colaborar, distanciamiento de miembros, fallecimientos, etc).

El abordaje sistémico suele ser revelador. La indagación colectiva permite esclarecer el entramado de relaciones familiares conflictivas y disfuncionales que dan lugar a una desestructuración del sistema. Este es el contexto en el que surgen y se mantienen los conflictos personales y, en los casos más complejos, las patologías identitarias e incluso las patologías severas. Comprender el origen y la función que el mantenimiento de una determinada dinámica familiar está teniendo para el conjunto del sistema, facilita restituir relaciones enquistadas y encontrar nuevas formas de funcionamiento, que resulten más saludables para todos.


FUENTE