​La teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg


Uno de los conceptos más importantes sobre el crecimiento y el desarrollo cognoscitivo fue formulado por el psicologo Lawrence Kohlberg (1927-1987) el cual formulo su teoría sobre el desarrollo de la moralidad, señalando el nivel de desarrollo moral como una manera en la que se expresan las diferencias sustanciales en el modo de razonar y el aprendizaje adquirido.
Es así como se determinó que las fases constasen de 6 englobadas en 3 más amplias:

  • Fase pre-convencional.
  • Fase convencional
  • Fase post-convencional.


1. Fase pre-convencional
 Kohlberg menciona que esta dura hasta los 9 años. En ella la persona juzga los acontecimientos según el modo en el que estos la afecten a ella con una orientación de obediencia ante el castigo inminente
El individuo piensa en las consecuencias inmediatas de sus acciones, evitando las experiencias desagradables vinculadas al castigo y buscando la satisfacción de sus necesidades inmediatas.

2. Fase convencional
En esta fase se define el pensamiento de los adolescentes y de muchos adultos. Se tiene en cuenta la existencia de intereses individuales como de una serie de convenciones sociales acerca de lo que es bueno y lo que es malo.

3. Fase post-convencional
Las personas que se encuentran en esta fase tienen como referencia principios morales propios que, a pesar de no tener por qué coincidir con las normas establecidas, se apoyan en valores colectivos como en libertades individuales, no en exclusivamente en el propio interés.
El razonamiento moral surge de una reflexión acerca de si las leyes y las normas son acertadas o no bajo un contexto meramente cultural establecido; el individio piensa en como sus acciones y las de la sociedad afectan la vida de otros y la suya misma.




FUENTE:
Papalia, D. "Desarrollo Humano". (2017) McGraw-Hill.