El concepto está acuñado por Erik Erikson en el que durante la adolescencia se interactua con el entorno en la búsqueda de una identidad. Se trata del logro de identidad obtenido en la adolescencia. Marcia extendió este concepto y los remarco como estados de identidad, crisis y compromiso designando cuatro etapas:
- Logro de identidad.
- Exclusión (moratoria sin crisis)
- Moratoria (crisis sin compromiso)
- Difusión de la identidad (sin compromiso ni crisis)
Marcia definió las crisis como un periodo para la toma de decisiones consciente y el compromiso como una inversión personal en una ocupación o sistema de creencias (ideología), en cuanto a la relación entre estado de identidad y características como la ansiedad, autoestima, razonamiento moral y patrones de conducta.
Logro de identidad.
Las personas en esta categoria son más maduras y tienen mejor desempeño social.
Exclusión (moratoria sin crisis)
Los compromisos son establecidos por un tercero.
Moratoria (crisis sin compromiso)
Hay una lucha ambivalente, un grado mayor de ansiedad y temor al éxito, alto nivel del desarrollo del yo, razón moral y autoestima.
Difusión de la identidad (sin compromiso ni crisis)
Se caracteriza por la ausencia de compromiso y la falta de consideración seria de alternativas.